"Hoy la aldea global es una realidad indiscutible en la que los niños, niñas y jóvenes desarrollan y ejercitan su pertenencia a la sociedad de la información y el conocimiento." ... (IDEP, Aula Urbana, El Uso Pedagógico de las TIC´s)
El uso de las tecnologías como los ordenadores, tabletas electrónicas, celulares, entre otros, ya no es cuestión sólo de un lujo o una alternativa, sino que ha trascendido a una necesidad donde gracias al mercado y los procesos de globalización es mucho más fácil adquirir uno de éstos.
En educación, la inclusión de TIC´s ha generado la implementación de nuevos métodos y modelos educativos que han modificado los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde a su vez los roles de docentes y alumnos han sufrido cambios.
Es necesario destacar, que la educación ya no será como se venía manejando de manera horizontal, donde el docente era quien depositaba los conocimientos a los alumnos y la cuál estaba basada en los libros de textos, si no que existen diversas alternativas para obtener información; aclarando que no toda información obtenida genera conocimiento.
Una de las finalidades de las tecnologías en educación, es lograr que sean más los que tienen acercamiento al conocimiento; ya sea por medio de que las instituciones creen sus cursos en base a lo que conocemos como e-leraning, b-learning y m-learning, o simplemente con el acceso a la información con la que todos nos podemos encontrar en la WEB.
Uno de las nuevas tareas que tienen los docentes es tomar consciencia de las deficiencias que tienen en cuanto tecnologías, para comenzar a trabajar en ello. Si bien es cierto que los alumnos cuentan con más experiencia en el manejo de éstas, es labor del docente guiarlos para que sus alumnos le sepan dar un uso educativo y motivarlos a querer aprender de manera autónoma buscando información y sobre todo sabiendo buscar buena información para conocimientos más sólidos.
Ahora bien, me surge la duda si ¿en verdad es una oportunidad educativa, o sólo una brecha más? viéndolo desde el ámbito económico. O ¿sólo está pensado para ciertos sectores de la población?.
.jpg)
Definitivamente existe un gran reto ante la inclusión de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en educación no sólo en cuanto al cambio del proceso de enseñanza aprendizaje sino también en los métodos, los materiales didácticos el diseño didáctico en general, las competencias que se esperan tenga el docente y los alumnos.
ResponderEliminarPor otro lado me parece que las brechas en cuanto al uso de tecnologías, a nivel general, son aún muy grandes, ya no se diga en educación. La brecha generacional es evidente, los docentes se resisten a utilizar tecnologías en su práctica quizás por desconocimiento o miedo. Otra brecha que hay que considerar es el acceso, estoy de acuerdo con que ya no es un lujo tener acceso a las TIC´s pero también creo que se puede tener acceso a una herramienta como una computadora pero no al medio como el internet, y ese es un gran problema.
Así es, considero que se trata de un cambio radical en educación.
EliminarY es muy cierto lo que mencionas, no sólo se trata del acceso a los aparatos tecnológicos, sino que también resulta indispensable la conexión a Internet, pues sin ellas es casi imposible acceder a la información.
Si bien es cierto que en la actualidad hay una mayor accesibilidad a la tecnología, es decir, el mercado nos ofrece mayores alternativas para poder adquirir algún dispositivo que implique una conexión con el mundo (celulares, computadoras, etc.), también es muy cierto que no cualquiera tiene acceso a adquirir siquiera los servicios básicos o los instrumentos que facilitan la vida (una licuadora o un horno de microondas, por ejemplo). La brecha sigue expandiéndose.
ResponderEliminarLa implementación que se ha venido haciendo de los avances tecnológicos en la educación han permitido ampliar la oferta educativa (ya que permitió brindar diversas modalidades de estudio sin necesidad de "ir a la escuela" que hasta cierto punto permitió ampliar la cobertura, aunque no de una forma suficiente), también ha facilitado el acceso a la información de una forma indiscriminada, pero no necesariamente ha facilitado el acceso al conocimiento, aunque si ya es un avance que se tenga el acceso fácil a la información, es indispensable fomentar el uso critico de esta para que se pueda hacer una discriminación de la información que es valida y confiable, así como útil.
Creo que la implementación de las tecnologías, por lo menos en México, no se ha hecho de una forma consiente, no se ha realizado ni una evaluación ni planeación adecuada, es decir, las decisiones se toman sin tener en cuenta las condiciones del contexto de cada espacio geográfico, o las características de cada población, que son diferentes.
Coincido en que:
Eliminar1.- Por parte del mercado existe la "flexibilidad" para adquirir todo tipo de dispositivos y artículos necesarios para la vida diaria, pero como bien lo mencionas, no todos tienen la oportunidad de aprovechar estas ofertas por parte del mercado.
2.- Se ha logrado incrementar la la oferta educativa a través de las nuevas modalidades, pero se siguen quedando ciertas poblaciones al margen de ellas.
Creo que las brechas se han dado en nuestra historia de manera continua y desde siempre, en cuanto a las educativas se hacen mas explicitas aquellas que nos tocas de manera más específica en cuanto al desconocimiento o movilización de alguna idea revolucionaria o acción especifica en un campo inmediato y relacionado con nosotros.
ResponderEliminarCreo que la opción que hoy se nos presenta de manera atractiva, novedosa y llamativa son las tecnologías en educación, las que estamos descubriendo y otras que aun no conocemos estas pueden tener un papel fundamental para abrirnos caminos, generar puentes y acercamientos educativos o formativos de manera mas rápida, amplia, diferente y nueva. Manejadas de manera congruente y con una planeación debida pueden generarse alternativas y opciones únicas para el desarrollo educativo del país y de nuestras comunidades. Por ello creo que oportunidad si es, el aprovecharla de manera correcta es diferente.
En cuanto a su inserción en lo económico, es cierto, ahora una “mayoría” tiene permitido el lujo de poseerlas de manera continua pero existen” minorías” mas amplias que si bien no tiene este lujo pueden de una manera u otra acceder de cierto modo, echo que no implica que las posean para sus necesidades y requerimientos básicos como su educación y formación, además de que en nuestro país esto aun no se ase asequible para todos aquellos que debiesen tenerlo y que lo necesitan mas por necesidad que por lujo.
El mercado se abre, la oferta y la demanda gobiernan a este y se abre a todo tipo de peticiones en cuanto a sus mejores compradores, rara ves intentando ofrecer algo a los “nuevos pobres”.
El mercado discrimina en cuanto a que no reconoce las características de la población total a quien dirige sus productos lo que como consecuencia trae que ciertos grupos se vean desfavorecidos de un recurso por la falta de accesibilidad a él, dejando a estos en un atraso y desvinculación con lo de ultima generación. Es así que el negocio de las tecnologías en educación se dirige si bien para todo público solo unos cuantos son los que pueden tener acceso a él.
Es cierto y rescatable el hecho de que justo en estos momentos no son los dispositivos y la red la única forma de acercarse a la información y al conocimiento, puesto que las TIC´s en educación aún se encuentran en proceso.
EliminarPero ¿que pasará cuando los planes y programas de estudio sean totalmente modificados en base a este modelo y venga ya sea de manera implícita o explícita el uso de computadoras o cualquier otro dispositivo conectado a red?.
Aun en las zonas urbanas existen familias que con muchos esfuerzos mandan a sus hijos a las escuelas y en ocasiones no alcanzan a cumplir con el material requerido. Y es aquí donde notamos la discriminación como bien lo mencionas hacia grupos específicos, y dónde las clases sociales se siguen marcando, lejos de lograr una homogenización que es otro de lo objetivos que en teoría busca la globalización.
el docente no solo es deficiente en el uso de las tecnologias, tambien en la planificacion en el uso de estrategias didacticas, el manejo de grupo que no requieren el uso de tecnologias, se suma esta a las muchas de las discapacidades de los ahora docentes, esto depende tambien del sistema educativo en el que se encuentra teniendo mayor a esta deficiencia en niveles basicos, la forma de resolver esta problematica es reflexionar y actuar en medida de los posible con cambio en la formacion del docente, para que tenga una educacion integral tomando en cuenta todo el contexto. ¨NO SOLO LO TECNOLOGICO¨ que al fin es solo una herramienta mas, y que no adorne el aula como los mapas o los con estantes de libros que no se leen.
ResponderEliminarNo concuerdo en eso de que han dejado de ser un lujo. ACreo que el sector más amplio de población - también el más económicamente desfavorecido - no tiene acceso a estas TIC. Según cifras del Banco Mundial para este 2010, apenas el 30% de l@s mexican@s somos usuari@s de internet.
ResponderEliminarPor lo demás coincido en que la deficiencia en el uso de TIC es parte de un problema mayor de preparación en aspectos docentes y didácticos.
Fuente:
http://www.google.com.mx/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&met_y=it_net_user_p2&idim=country:MEX&dl=es&hl=es&q=uso+de+internet+en+m%C3%A9xico
Se expresa que las tecnologias es la última maravilla del mundo, se hablan cosas positivas, pero bien las negativas donde quedan, puesto que estas han facilitado el trabajo de las personas, hay más información, pero también la población a entorpecido debido a que esta ya no es una herramienta, sino que ya forma parte de un estilo de vida, impuesta por el sistema globalizado en el que nos encontramos.
ResponderEliminarPor otro lado se menciona que no toda información es conocimiento, de un punto de vista particular, toda la información genera conocimiento que esta sea bueno o malo, ya es consideración desde el punto de vista que se quiera ver o bien desde quien lo esta adquiriendo.
Por el otro lado en cuanto a la pregunta, yo respondería que esta se tiene que ver discutir a partir del contexto en donde se quiera manejar, puesto que no son las mismas oportunidades de acceso en una población urbanizada que en una población marginada....
Es verdad no todos los contextos son iguales, pero me parece que es algo que no se está tomando en cuenta, ya que es más difícil hacer varios planes que correspondan adecuadamente al contexto que hacer uno solo y querer que sean las instituciones quienes se adapten a este.
EliminarSin duda estoy de acuerdo en que se debe trabajar mucho mas en la educacion y en tratar de poner en claro que el uso de las tecnologias es de gran ayuda en el ambito escolar y pues como lo mencionas una de sus distintas finalidades que tienen las tic´s es el de logran que muchas personas tengan un mayor acercamiento a la educacion y eso esta perfecto ya que gracias a esto se a creado las aulas virtuales las video conferencias, educacion formal a distancia entre otras mas sin encambio estoy de acuerdo con rodrigo sobre el contexto al que nos referimos es sin duda muy comprometedor pero donde quedan los lugares que se encuentran sis acseso a estos servicios si bien es el de tratar de sacar adelante esta nueva modalidad pero tambien es mas importante trabajar para que realmente todos tengamos este acercamiento y poder hacer que todos tengan una educacion ya sea presencial o no presencial. Es un gran reto mas sin en cambio creo que podremos lograrlo.
ResponderEliminarcreo que definitivamente es una oportunidad en donde hay mucho que hacer, en donde muchos profesionistas podemos trabajar en conjunto para así no solo verlo solo por el lado económico sino también por el lado educativo.
ResponderEliminary con respecto a los sectores, tenemos siempre que pensar en el contexto en donde se va a implementar algo, saber si de verdad lo necesitan o solo es una imposición, hoy en día creo que algunas de las tecnologías son meramente un lujo en donde solo es la respuesta a la sociedad en la que vivimos.
Estoy de acuerdo contigo, a nosotros como pedagogos nos toca la tarea de darle una visión meramente educativa a las TIC´s para dejar de lado la parte económica. Esto iniciando principalmente por el diagnóstico de las necesidades, como ya se ha venido mencionando, de cada institución educativa.
EliminarCreo que es muy complicado hablar acerca de si es sólo una brecha más o una oportunidad educativa. En muchos casos, es ambas... Lo veo como una oportunidad educativa en cuanto a los recursos que se ofrecen, en cuanto a que puede atenderse de forma más sencilla (aunque esto es relativo) a los distintos tipos de aprendizaje. De igual forma, es una brecha más, entendiéndolo también en el sentido económico. Y claro, también está destinado a ciertos sectores poblacionales, porque si bien una de las intenciones de utilizar tecnologías en la edución es el lograr "educación para todos", no puede lograrse cuando aún hay una gran parte de la población, hablando de México, que ni siquiera sabe leer y escribir, cuando hablamos de que hay muchas comunidades en las que se carece de servicios básicos como el abastecimiento de energía eléctrica... Obviamente, el que se trabaje con tecnologías en la educación es una propuesta destinada a aquellos lugares que cumplen con las condiciones básicas para la implementación de programas que integren el uso de TIC's, para personas que tienen ciertos conocimientos básicos como leer, escribir y saber utilizar por lo menos en un nivel de principiante las tecnologías que se manejarán durante el curso. Las brechas son impresionantemente inmensas y un tanto desalentadoras, pero como pedagogos es nuestro deber investigar, discutir y proponer soluciones para todas aquellas problemáticas relacionadas con este tema y, este ejercicio de clase es un comienzo...
ResponderEliminarSin duda es un tema de suma importancia la inclusion de las tecnologias a la educación,pero siempre me e preguntado de que manera sera posible esta inclusión, se que hay muchas respuestas pero no se que tanto se lleven a cabo y no solo queden como discurso.
ResponderEliminarDurante la formación de un estudiante es muy importante tomar en cuenta estos cambios que ocurren constantemente en nuestra sociedad y estar al dia con los cambios,como lo es en la tecnología,de que nos sirve tener las herramientas tecnologicas mas actuales sino se les da un buen uso.
Un dilema muy grande el que pones, coincido con Viri en el sentido de que el uso de las tecnologías puede representar las dos cosas, tanto una nueva oportunidad educativa y una nueva brecha entre quienes pueden y quienes no pueden tener acceso a determinadas herramientas.
ResponderEliminarPero, a la vez y siguiendo la aportación de Tizoc, estadísticamente podemos darnos cuenta de que el acceso a determinadas herramientas tecnológicas está muy marcado por cuestiones económicas (entre otras), tiene acceso a ellas quien tiene recursos para pagarlas. Lo que genera que el peso de una nueva brecha sobresalga. Más no con esto quiero decir que sea algo que no se pueda solucionar, solo que se debe trabajar más en él.
En el supuesto de que la incorporación de las TIC´s en educación es una oportunidad educativa. Ahora nos preguntaríamos: ¿Para quienes?. Con base a la respuesta, podríamos hablar de una brecha digital, dónde la accesibilidad juega un papel primordial.
ResponderEliminarSin duda, creo que como pedagogos, la sociedad nos demanda acciones para que la educación genere cambios positivos en todos los sectores poblacionales.
En base a todos sus comentarios que han aportado he notado que no se trata de decir si las TIC´s en educación son buenas o malas, sino que todo depende del contexto ya que no es conveniente generalizar.
ResponderEliminarPor un lado tenemos que si bien es cierto que el mercado da ciertas facilidades, aún gran parte de la población no cuenta con los recursos necesarios para adquirir ciertos dispositivos y que en muchas ocasiones no cuentan al menos con aquellas herramientas del vivir diario, tales como una licuadora, una lavadora, entre otros, por lo que el uso de tecnologías no ha dejado de ser un lujo.
En cuanto a los docentes, se rescata que no sólo es una deficiencia el mal uso y desconocimiento de las TIC´s, sino otra más sobre las cuales también es necesario trabajar.
Otra tarea que tenemos como pedagogos es saber adecuar los planes de estudio, en base a las necesidades de la educación, y no querer incorporar todo lo nuevo en todos lados, cuando no se tienen las condiciones suficientes para su buen funcionamiento.
Me agradan las ideas vertidas en el tema. Las invito a participar en un Simposio que está relaionado con sus aportaciones. Espero puedan presentar una onencia http://www.espead.mx/encuentro2012/sistemainscripcion/presentacion.php
ResponderEliminarGracias!
EliminarVoy a checar la convocatoria.