sábado, 21 de abril de 2012

Educación y tecnologías



"Hoy la aldea global es una realidad indiscutible en la que los niños, niñas y jóvenes desarrollan y ejercitan su pertenencia a la sociedad de la información y el conocimiento." ... (IDEP, Aula Urbana, El Uso Pedagógico de las TIC´s) 

El uso de las tecnologías como los ordenadores, tabletas electrónicas, celulares, entre otros, ya no es cuestión sólo de un lujo o una alternativa, sino que ha trascendido a una necesidad donde gracias al mercado y los procesos de globalización es mucho más fácil adquirir uno de éstos. 

En educación, la inclusión de TIC´s ha generado la implementación de nuevos métodos y modelos educativos que han modificado los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde a su vez los roles de docentes y alumnos han sufrido cambios. 

Es necesario destacar, que la educación ya no será como se venía manejando de manera horizontal, donde el docente era quien depositaba los conocimientos a los alumnos y la cuál estaba basada en los libros de textos, si no que existen diversas alternativas para obtener información; aclarando que no toda información obtenida genera conocimiento. 

Una de las finalidades de las tecnologías en educación, es lograr que sean más los que tienen acercamiento al conocimiento; ya sea por medio de que las instituciones creen sus cursos en base a lo que conocemos como e-leraning, b-learning y m-learning, o simplemente con el acceso a la información con la que todos nos podemos encontrar en la WEB.

Uno de las nuevas tareas que tienen los docentes es tomar consciencia de las deficiencias que tienen en cuanto tecnologías, para comenzar a trabajar en ello. Si bien es cierto que los alumnos cuentan con más experiencia en el manejo de éstas, es labor del docente guiarlos para que sus alumnos le sepan dar un uso educativo y motivarlos a querer aprender de manera autónoma buscando información y sobre todo sabiendo buscar buena información para conocimientos más sólidos.

Ahora bien, me surge la duda si ¿en verdad es una oportunidad educativa, o sólo una brecha más? viéndolo desde el ámbito económico. O ¿sólo está pensado para ciertos sectores de la población?.


jueves, 12 de abril de 2012

Comenzando

La clase de Tecnologías me gusta mucho, por que aprendemos cosas muy interesantes y necesarias.
Ahora nos tocó crear nuestro propio blog.